REFLEJAR

PLAN DE ACCIÓN DE REFLEJAR

Asamblea Extraordinaria
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de mayo de 2013.



Orden del Día:
  1. Acreditación de los representantes de los Centros y Escuelas Judiciales.
  2. Elección del Presidente de la Asamblea y de un Secretario.
  3. Cambio de la denominación institucional de la Red de Escuelas Judiciales de las Provincias Argentinas y ciudad Autónoma de Buenos Aires – REFLEJAR.

Se abre la Asamblea con la presencia de los integrantes de la  Comisión Directiva de REFLEJAR, y los representantes de las Escuelas presentes.
Hace uso de la palabra el Dr. Sergio Santiago, Presidente a/c de REFLEJAR, quien nos impone sobre la necesidad de realizar un cambio en el nombre de la Red, a fin de poder asistir con voz y voto a las reuniones de la RIAEJ, en virtud de que el art. 4 de su Reglamento impide que una Red de Escuelas participe con voto en sus asambleas.
Después de una serie de deliberaciones, se decide aprobar por unanimidad el nombre INSTITUTO DE CAPACITACION JUDICIAL DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS Y CABA – REFLEJAR.  El mismo será sometido a la aprobación de la JUFEJUS.
Se deja aclarado, y consta en el acta, que el cambio de denominación no afecta en modo alguno la esencia de REFLEJAR, y su constitución como tal.
Se faculta además a los miembros integrantes de la Comisión Directiva a realizar cambios en el nombre al momento de presentar la propuesta del nuevo nombre ante la JUFEJUS.



Reunión de Presidentes de Cortes y/o Superiores Tribunales Provinciales y CABA
Difusión y aplicación de los Protocolos.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 y 10 de mayo de 2013.


Tratamiento de los protocolos.

El Dr. Sergio Santiago abre el encuentro a fin de escuchar las posiciones de las distintas Escuelas respecto de los Protocolos aprobados por JUFEJUS:
  1. Chaco: los protocolos fueron aprobados por el Superior Tribunal y la Escuela de Chaco se encuentra aplicando algunos de los protocolos
  2. Santiago del Estero: los protocolos han sido aprobados por el Superior Tribunal y se ha hecho aplicación de alguno de ellos.
  3. Salta: la Corte de Justicia aún no ha adherido a los protocolos, y están haciendo aplicación del realizado por ellos.
  4. Misiones: el Superior Tribunal ha adherido a los protocolos A1, B3, B4 y B5.
  5. Entre Ríos: los protocolos aún no han sido aprobados, pero se encuentran trabajando en ellos.
  6. Chubut: el Superior Tribunal aún no ha adherido a los protocolos, pero se encuentran trabajando en ellos.
  7. CABA: ha adherido a todos los protocolos y se encuentra trabajando específicamente en el de acceso a justicia con un curso de lenguaje de señas, el que ofrece al resto de las Escuelas.
  8. Tucumán: no ha adherido aún a los Protocolos y no se encuentra implementándolos.
  9. San Juan: ha adherido a todos los protocolos, y manifiesta que se encuentran muy interesados en los correspondientes a los grupos A1, B1, B2 y B4.
  10. Santa Fe: no ha adherido aún. Se encuentra trabajando en el proyecto de Aula virtual que aun no se ha implementado. Están en una etapa de re-estructuración del Centro.
  11. San Luis: ha adherido a todos los protocolos, y se encuentra trabajando con los que refieren a Detección de Necesidades, Aula Virtual y Necesidad de capacitar en temas de gestión.
  12. Formosa: el Superior Tribunal aún no se ha expedido sobre la adhesión a los protocolos. Han elegido hacer aplicación del protocolo de aula Virtual, sin mayores gastos presupuestarios y con aplicación de la plataforma Moodle. Ofrece al resto de las Escuelas el trabajo de los técnicos que la han organizado. También está instrumentando el Protocolo de Uso de las Tecnologías, con un diseño de software propio.
  13. Neuquén: adhiere a todos los Protocolos, aun cunando no han sido aprobados formalmente. Están haciendo un estudio sobre el uso de las redes sociales y un análisis sobre la conveniencia de la implementación del Aula Virtual.

Acto seguido, las Escuelas pasan a exponer los Protocolos en los cuales cada una de ellas han trabajado:
  1. B1: Chubut, La Pampa y Neuquén. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE TECNICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA FUNCION JUDICIAL
ü      Tratar de abordar nuevas técnicas de capacitación
ü      La situación laboral de los asistentes es cada vez más compleja
ü      El objetivo es reconocer las distintas metodologías de la capacitación
ü      Lo mejor era definir el formato metodológico
ü      Adecuar la modalidad a los destinatarios  y a la finalidad
ü      Ateneos de Jueces y Secretarios: se trabajo con un eje común pero con temas y capacitadores diferentes.
ü      El sujeto de la capacitación es el eje de la capacitación, con un tema que sea el más cercano a la realidad que lo condiciona.
ü      Transferir el conocimiento a la tarea laboral cotidiana.
ü      Factibilidad de las estrategias seleccionadas: tiempo disponible y condiciones edilicias
ü      En el  anexo del Protocolo se encuentran detalladas los formatos más factibles.
ü      En cuanto a la orientación del capacitador: el conocimiento no siempre coincide con el formato del curso.
ü      La Escuela decide si acepta o no al capacitador y nada obsta a que se busque otra persona.
ü      Metodología alternativa de la modalidad de capacitación
  1. B2: Santa Fe, Río Negro y Mendoza. DISEÑO DE POLITICAS TECNOLOGICAS DEL AULA VIRTUAL
ü      Están trabajando en la implementación del aula.
ü      Se trabaja con una visión constructivista del conocimiento.
ü      Orientación a las competencias practicas
ü      Fundamento: la extensión del territorio, suple la onerosidad de la participación, y las replicas son permanentes.
ü      No hay que descartar la necesaria presencialidad.
ü      El éxito del aula es la formación de tutores y la distribución de los roles.
ü      En cuanto a los recursos humanos: son distintos los roles: un coordinador del Aula, un Administrador de la Plataforma, un Diseñador de materiales, un tutor de contenidos teóricos y prácticos y un docente facilitador. Se podría agregar también en un coordinador de tutores.
  1. A1: Salta, Tucumán y Jujuy. PAUTAS PARA LA GENERACION DE UN PROGRAMA TRANSVERSAL DE SENSIBILIZACION SOBRE PERSONAS EN CONDICION DE VULNERABILIDAD
ü      Identifica mediante un relevamiento a un grupo vulnerable que seria el de personas con discapacidad: sordomudos. Se hizo una encuesta de identificación y se trabaja con una organización que se llama “Buenas manos”.
ü      El Protocolo se complemento común tema de responsabilidad social del Poder Judicial
ü      Hubo buena respuesta, pero por la duración del curso, la deserción fue importante.
  1. B2: Santiago del Estero, Catamarca y San Luis. METODOLOGIA PARA LA DETECCION DE NECESIDADES DE CAPACITACION.
  2. B5: San Juan y Entre Ríos. PROTOCOLO PARA IMPLEMENTAR HERRAMIENTAS DE CALIDAD Y MEJORA CONTINUA, APUNTANDO A GENERAR UN MODELO DE FORMACION EN COMPETENCIAS.
ü      El Protocolo tiene dos ejes fundamentales: el tema de la calidad, que esta dirigido hacia el interior de la Escuela, y el tema de la formación en competencias, que es el aspecto de la modalidad de la planificación de la capacitación.
ü      Se destaca la necesidad de trabajar con estándares de trabajo, generando check lists, de manera tal que el trabajo se encuentre perfectamente organizado y establecido, y trascienda a las personas que eventualmente se encuentren trabajando en la Escuela.
ü      Entre Ríos manifiesta que en realidad los trabajos que se han realizado se alejan del concepto de lo que en realidad debe ser un Protocolo, y se expresa en el sentido de la necesidad de reformular la totalidad del Protocolo.
ü      Mas allá de eso, Entre Ríos se encuentra trabajando en la redacción de normas de calidad respecto de la metodología de la capacitación.
ü      Entre Ríos plantea la posibilidad de generar a partir de aquí una reformulación del Protocolo completo, el que estaría dividido en dos aspectos: el relativo a la gestión de calidad por un lado y al de la formación en competencias por el otro, lo que es aceptado por los miembros presentes, debiendo San Juan trabajar en el primero de los temas y Entre Ríos en el segundo.
ü      Se les concede plazo hasta mediados del mes de agosto para presentar las mejoras correspondientes.
  1. B4: Misiones, Chaco y CABA. PROTOCOLO PARA EL DESEMPEÑO EFICIENTE EN LA OFICINA JUDICIAL.
ü      El propósito del proyecto es brindar  un protocolo de actuación de todas las instancias de capacitación necesarias para la aplicación de tic´s, herramientas de gestión y rediseño de procesos, salvando las diferentes misiones y visiones de  los Poderes Judiciales y su realidad normativa.
ü      El objetivo general es sentar las bases de la instalación de una cultura de la calidad, teniendo como metas la modernización tecnológica, la mejora continua y el fomento del protagonismo de los propios operadores.
ü      La tarea se realizara favoreciendo el análisis crítico de los procesos, generando una actitud proclive a la identificación y resolución de problemas, desde cada oficina judicial y administrativa.
ü      El proyecto incluye una etapa de detección de necesidades, diagnostico de la situación de la oficina, abordaje inter-disciplinario con un quipo de soporte, una instancia evaluativa de impacto.
ü      Se explican las planillas de análisis y rediseño de proceso.

Para finalizar se decide editar el conjunto de Protocolos, ordenándolos sistemáticamente, lo que permitirá crear un documento único de consulta para todas las Escuelas y REFLEJAR, para lo cual se designan a las Sras. Alejandra Barrionuevo (Misiones) y Analía Pérez (San Juan), bajo la Coordinación de Mónica Limberti (JUFEJUS).

Acta correspondiente a la Asamblea convocada para debatir y decidir el cambio de nombre de REFLEJAR

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, a los nueve días del mes de mayo del año dos mil trece, siendo las nueve y treinta horas, se constituye la Asamblea Extraordinaria de REFLEJAR, conforme al Artículo 13 del reglamento. Participan de esta asamblea los representantes de las escuelas judiciales, Dr. Eduardo Molina Quiroga (C.A.B.A.), Dra. María Luisa Lucas (Chaco), Lic. Nadine Laporte (Chubut), Dra. Claudina Xamena (Salta), Dr. Abel Soria (San Juan), Dra. María Eugenia Bona (San Luis), Dra. Jaquelina Balangione (Santa Fe), Dra. Graciela Neirot de Jarma (Santiago del Estero), Dra. María Elisa Gallo (Tucumán), Dra. María Laura Niveyro (Misiones), Dra. Mónica Cantero (Formosa) y la Sra. Noris Dal Farra (Río Negro) quienes se encuentran habilitados para votar en la presente asamblea. Asimismo se encuentran presentes el Sr. Vice-Presidente a cargo de la Presidencia de REFLEJAR el Dr. Sergio César Santiago, la Dra. Rosario Augé, Lic. Laura Lezcano, Dr. Gemán Carlomagno, Dra. Analía Pérez, Dr. Martín Ignacio Cáceres, Dr. Antonio Gandur, Dr. Jorge Antonio Rojas, Sr. Sebastián Castillo, Dr. Rolando Alexis Chávez, Dra. Alejandra Barrionuevo y el Dr. Mario Sebastián Ramírez. Los nombrados se han constituido en asamblea los a los fines de considerar el siguiente Orden del Día: PUNTO 1º Acreditación de los representantes de los Centros y Escuelas Judiciales: Por Secretaría se procedió a la acreditación de todos los representantes presentes, cuyos instrumentos legales se adjuntan como anexo a la presente. Siendo las diez horas, se da inicio a la Asamblea. PUNTO 2º Elección del Presidente de la Asamblea y de un Secretario: Pide la palabra el Dr. Eduardo Molina Quiroga y propone como Presidente a la Dra. Jaquelina Balangione y como Secretario al Dr. Rolando Alexis Chávez.  Puesto a consideración se aprueban las Autoridades de la Asamblea, resultando elegidos por unanimidad los propuestos precedentemente como Presidente y Secretario respectivamente. PUNTO 3º Cambio de denominación institucional de la Red de Escuelas Judiciales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires – REFLEJAR:  El Dr. Sergio César Santiago hace uso de la palabra y pone a los asambleístas  en antecedente acerca de la necesidad del cambio de nombre de la Red de Escuelas Judiciales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires - REFLEJAR, siendo ello una exigencia a los efectos de que la misma tenga debida representación —con voz y voto— por ente la RIAEJ, dado que el Reglamento de esta red iberoamericana establece en su art. 6º que las redes de escuelas no se les otorga derecho a voto, lo que no sucede con las escuelas, centros o institutos, razón por la cual en la actualidad los dos votos que le corresponden a República Argentina son sufragados por la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación, perdiendo la posibilidad de contar con el voto que represente a las escuelas judiciales de las provincias argentinas y de la C.A.B.A.. Luego de ello, se abre una instancia en la cual los presentes se abocan a exponer las propuestas de nombre destacando el Dr. Carubia que debe tenerse la previsión de que el cambio de nombre no implique la perdida de la identidad de las escuelas integrantes de REFLEJAR. Retoma el uso de la palabra el Dr. Santiago secunda y resalta la postura expuesta por el Dr. Carubia, agregando que el cambio de nombre no debe importar de ninguna manera que las escuelas que actúan en la red pierdan su autonomía y carácter federal en el desempeño de sus actividades y que eso debe quedar bien claro, solicitando expresamente que ello conste en el acta. Que luego de un intercambio de opiniones y de la formulación de sendas propuestas el Dr. Santiago hace una moción de orden a los efectos de acordar una lista de nombres de los sugeridos sobre los cuales pasar a efectuar la votación; aprobada dicha moción de orden se procede a listarlos en el rotafolio a fin de que puedan ser leídos por los presentes, así han quedado seleccionados los siguientes nombres: 1) Instituto de las Escuelas Judiciales Argentinas. 2) Instituto Coordinador de las Escuelas Judiciales Argentinas – REFLEJAR. 3) Instituto Judicial Argentino. 4) Instituto de Capacitación Judicial Argentino. 5) Instituto Federal de Capacitación Judicial Argentino. 6) Centro Argentino de Capacitación Judicial. 7) Escuela Federal Argentina de Capacitación Judicial. 8) Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y C.A.B.A - REFLEJAR. Que, pasando a la votación, los representantes de las escuelas presentes eligen por unanimidad el siguiente: “Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y C.A.B.A. - REFLEJAR”. Siendo las 11,45 hs. se da por concluida la Asamblea. Firman el Acta la  Sra. Presidente de la Asamblea y el Sr. Secretario de la Asamblea Extraordinaria.- Fdo.: Dr. Rolando Chávez – Secretario. Dra. Jaquelina Balangione – Presidente.-



XVII CONGRESO NACIONAL DE CAPACITACIÓN JUDICIAL
Ciudad Judicial de Salta - 25, 26 y 27 de Septiembre de 2013



Objetivos del Congreso

El objetivo del XVII Congreso Nacional de Capacitación Judicial, es posibilitar la mayor participación de las escuelas en paneles donde puedan dar a conocer y compartir con sus pares el valioso trabajo que vienen realizando, ya sea en la aplicación de los protocolos, como así también de sus cursos y seminarios de capacitación, sin dejar de lado el tema que hoy nos ocupa: la “gestión aplicada a la labor de las escuelas”; de este modo fortalecer y afianzar nuestro Instituto  convirtiendo en un espacio de intercambio en red.
Que cada Escuela pueda llevar una nueva herramienta para aplicar en su ámbito de trabajo. Fijar pautas comunes al interés general, que ayuden a generar la necesidad e importancia de la capacitación en todo el ámbito del Poder Judicial  como producto de cada Congreso.
Somos conscientes que los objetivos tal vez sean muy ambiciosos, pero con la ayuda y voluntad de cada Centro o Escuela podemos conseguir el resultado.

Talleres
Están pensados con los temas sugeridos por las escuelas, con la participación de facilitadores especialistas que darán una introducción como disparadores, bajo la coordinación de un moderador con conocimientos en los contenidos a abordar,  para lograr de cada taller conclusiones que sirvan como herramientas a aplicar en la escuela o centro.

Panel de Exposición de ejecución de protocolos
Los Paneles estarán integrados por las escuelas que manifiesten su interés de compartir su experiencia en la aplicación de los protocolos, ya sea en la utilidad de los mismos o en las dificultades que se presentaron en el uso. (Vence el 30/08/2013)

Showrooms de Escuelas Judiciales
Aporte y presentación de cada Escuela o Centro, de un paquete educativo novedoso y útil a compartir entre sus pares, con  el objeto de  fortalecer  la  red  con el intercambio y lograr así construir la currícula del Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y CABA.

Elección de nuevos ejes temáticos de trabajo
Identificar temas de interés general para incentivar la capacitación, dando mayor importancia  en el ámbito judicial al papel que cumple la escuela con la Capacitación (como máximo tres ejes).
Conformación de los equipos de trabajo, que se irá desarrollando durante un año o dos, para luego obtener un producto que fije líneas de políticas Standard sobre el tema escogido.


Informe presentado por la Sra. Analía E. Pérez de Gutiérrez al Sr. Presidente de la Corte de Justicia Dr. Adolfo Caballero, en su carácter de asistente y disertante al Congreso anual de Escuelas Judiciales de Argentina.

XVII CONGRESO NACIONAL DE CAPACITACIÓN JUDICIAL
“La gestión en los Poderes Judiciales.
Las Escuelas Judiciales como herramientas”
Ciudad Judicial - SALTA
25, 26 y 27 de  Septiembre de  2013


ACTO DE APERTURA – Salón Auditorio “Facundo de Zuviría” – Ciudad Judicial
Con las palabras del Dr. Sergio Santiago, Presidente el Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y C.A.B.A., se dio apertura al XVII Congreso Nacional de Capacitación Judicial, quien recalcó la importancia de ser este el primer congreso que REFLEJAR organiza como Instituto, nacional e internacional.
Como puntos importantes recalcó:
ü      El haber sido aceptados en el seno de la RIAEJ, y ser designados para coordinar el eje temático para la elaboración de un paradigma curricular de formación de jueces
ü      de Iberoamérica, y colaborar con la elaboración de proyectos de capacitación para las culturas originarias, propuesta del Perú.
ü      La posibilidad de que REFLEJAR colabore el próximo año en la Cumbre Iberoamericana que se realizará en Buenos Aires.
ü      Marcó además, la necesidad de comenzar a trabajar en conjunto dentro del Instituto, respetando siempre las especificidades de cada Provincia..
ü      La responsabilidad que tiene el Instituto en colaborar con la fijación de las políticas institucionales que se dicten desde JUFEJUS
ü       Agradeció especialmente a JUFEJUS el permanente apoyo brindado

Acto seguido hizo uso de la palabra el Dr. Abel Cornejo, Presidente del consejo Académico de la Escuela de la Magistratura de Salta, quien remarcó:
ü      La necesidad de encontrar puntos comunes de educación judicial: será este el mayor desafío federal de REFLEJAR.
ü      La inserción de REFLEJAR en los Centros y Escuelas Judiciales es muy importante, como así también la participación de los Centros y Escuelas en el Instituto.
ü      Es muy importante realizar, al menos, un encuentro anual, como lo es este Congreso, como favorecedor de intercambios y de puesta   en común.

El Dr. Luis Lozano, Presidente de JUFEJUS,  resaltó
ü      el interés de la JUFEJUS por los encuentros de capacitación.
ü      La cabal comprensión de REFLEJAR sobre cual debe ser la temática de trabajo de las Escuelas y Centros, lo que se ve claramente reflejado en el programa de este Congreso: tecnología y acceso a justicia.
ü      Es importante la vocación del Instituto de trabajar en el exterior.
ü      El temario del congreso también revela algo que tenemos presente: la capacitación dentro de la justicia, de todos los recursos humanos, pilar del buen servicio y de la independencia judicial
ü      Una formación que va cobrando una identidad propia, que es bien distinta de la que se imparte en las facultades de derecho.
ü      También se refleja en los Protocolos aprobados: basta ver el índice para ver la especificidad del trabajo realizado: gestión, detección de necesidades de capacitación, cursos virtuales, etc.

Finalmente se dirigió a los presentes el Dr. Guillermo Alberto Posadas, Presidente de la Corte de Justicia de Salta, quien hizo referencia:
ü      A la historia de la creación de la Escuela de la Magistratura de Salta.
ü      Al carácter necesariamente inter-disciplinario de la tarea judicial.
ü      Nuevos desafíos: la litigiosidad creciente genera nuevos tipos de conflictos.
ü      Hoy es impensada la figura del Juez encerrado en su Juzgado.
ü      Las Escuelas Judiciales son y serán herramientas indispensables para el intercambio de los diversos saberes.

Panel Internacional: “PENSAMIENTO CRÍTICO Y MULTIDISCIPLINARIO DE LA CAPACITACIÓN
Panelista: Vera Lucía Angrisani – Escuela Paulista de Brasil
Panelista: María Fernanda Rodovalho – Escuela Paulista de Brasil
Moderador: Dr. Abel Cornejo – Presidente del Consejo Académico de la Escuela de la Magistratura de Salta

HOMENAJE 35º ANIVERSARIO CENTRO DE ESTUDIOS JUDICIALES DEL CHACO
En homenaje al 35 aniversario del Centro de Estudios Judiciales del Chaco, se hizo entrega a la Dra. María Luisa Lucas, Ministro del Superior Tribunal d Justicia del Chaco e integrante del Directorio del referido Centro, de una plaqueta conmemorativa.

TALLER: “LAS ESCUELAS JUDICIALES ACOMPAÑANDO EL CAMINO DE LA DIGITALIZACION
Facilitadores: Ing. Marcelo Delgado  - Subsecretario Técnico y de Servicios del Superior Tribunal de Justicia de Misiones y Dr. Guillermo Cosentino - Secretario de Planificación y Gestión del Superior Tribunal de Justicia de Chubut
Coordinadora: Viviana Koch – Ministerio de Educación de la Nación
Secretaria: Gabriela Troiani - Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial de San Luis

TALLER: “LAS ESCUELAS JUDICIALES PUERTAS ADENTRO Y HACIA REFLEJAR: Sistematización de la gestión en las Escuelas”
Facilitadora: Dra. Claudia Katok  - Fiscal Nacional del Distrito de Saavedra – Núñez 
Coordinador: Dr. Rolando Chávez – Secretario de Formación Académica del Centro de Capacitación y Gestión Judicial de Misiones
Secretaria: Analía Pérez - Secretaria Administrativa de la Escuela de Capacitación de San Juan
Conclusiones del taller:
Resultado de la labor del taller fue haber podido, juntos, en equipo, desarrollar los conceptos de MISION y VISION de un Centro o Escuela Judicial de Argentina, haciendo especial hincapié en la importancia que tienen estos conceptos como punto de partida de su gestión, desde y hacia REFLEJAR, por lo que es menester que se elaboren, que se concreten y se difundan, y luego sí establecer cuál será la estrategia que utilizaremos para ello.
Esto sirvió de base para generar un boceto de los conceptos de MISION y VISION  de REFLEJAR, y nos dimos cuenta de lo sencillo que fue elaborarlos, porque lo cierto es que somos parte integrante de este Instituto.
Pero también advertimos que debemos ir más allá de estos conceptos, y realizar un profundo y sincero análisis de cuales son nuestras FORTALEZAS, nuestras OPORTUNIDADES, nuestras DEBILIDADES, y nuestras AMENAZAS, como Centros y Escuelas Judiciales y como REFLEJAR.
De este análisis surge la detección de necesidades y la implementación de acciones para alcanzar nuestra MISION y nuestra VISION.
Aprendimos además que son pilares fundamentales de la gestión:
·        El liderazgo,
·        La comunicación,
·        La motivación,
·        La administración del tiempo
·        La resolución del conflicto.
En conclusión: es necesario que trabajemos desde y hacia las Escuelas y Centros Judiciales, y desde y hacia REFLEJAR, en gestión, a partir de los conceptos de MISIÓN y VISIÓN, implementando las acciones para cumplir la primera, aspirando a alcanzar la segunda.

TALLER: “CAPACITACIÓN DESDE LAS ESCUELAS EN ACCESO A JUSTICIA DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD”
Facilitadora: Dra. María Fernanda Rodríguez –
Coordinadora: Dra. Rosario Augé – Secretaria Coordinadora del Centro de Estudios Judiciales del Chaco
Secretaria: Dra. Graciela Neirot de Jarma – Directora del Centro Único de Capacitación de Santiago del Estero.


Panel de exposiciones sobre la puesta en ejecución de los Protocolos:
Moderadora: Dra. Mónica Cantero - Directora del Centro de Capacitación Judicial de Formosa

CHACO: Calidad del Proceso de Gestión de la organización de actividades de capacitación judicial
·       

CHUBUT: Protocolo Aula Virtual


FORMOSA: Protocolo Aula virtual


MENDOZA: Protocolo Aula virtual
        
MISIONES: Oficina Judicial Eficiente

SANTA FE: Pautas para la generación de un programa transversal de sensibilización sobre personas en condición de vulnerabilidad

SANTIAGO DEL ESTERO. Detección de necesidades de capacitación

CONCLUSIONES PANEL: PUESTA EN EJECUCIÓN DE LOS PROTOCOLOS
Sin dudas, la elaboración de Protocolos de Capacitación Judicial a partir del trabajo de grupos de Escuelas Judiciales ha significado un gran aporte al fortalecimiento del Instituto de Capacitación Judicial de las pcias. Argentinas y C.A.B.A. -REFLEJAR-.
El aporte provino en un doble sentido: por una parte, algunas escuelas aportaron su experiencia y trayectoria, por otra parte otras escuelas recibieron esas experiencias y generaron innovaciones.
Los protocolos fueron ofrecidos por REFLEJAR como sugerencia de trabajo sistematizado y como tal, no implica el cumplimiento obligatorio de todas sus pautas, tal vez de allí provenga gran parte del éxito puesto que deja a discreción de los poderes judiciales practicar la ejecución de los mismos de acuerdo a la política establecida o fijada.
De las escuelas que han aplicado alguno de los protocolos, la mayoria ha mencionado que el aporte de experiencias de las escuelas que ya trabajaron en el tema que trata el mismo, resultó ser una gran ventaja. La mayoría de los protocolos fueron ejecutados en forma parcial, especialmente condicionados por la falta de adecuación a la estructura señalada en el protocolo respectivo. Entiéndase por estructura, al espacio de trabajo y cargos o funciones de los integrantes de las oficinas que cada protocolo menciona.
A continuación se transcribe lo expuesto por las Escuelas y Centros de Capacitación que han aplicado protocolos.

CHACO: Calidad del proceso de Gestión de la Organización de Actividades de Capacitación Judicial. Este Centro, ha estado trabajando con las Normas de gestión ISO desde el año 2004. El trabajo realizado desde entonces ha estado enfocado en el usuario del mismo Centro de Estudios Judiciales.
La aplicación del protocolo elegido ha significado un reconocimiento hacia los integrantes de esa dependencia judicial.

CHUBUT: Protocolo Aula Virtual. Tienen muy buena relación de trabajo desde el año 2011 con la Secretaría de Informática de ese Poder Judicial, lo cual -manifiestan- ha traído buenos resultados. Se realizó una experiencia piloto con un curso sobre Word.
Si bien no se amplió la estructura tal como consigna el protocolo, se han redifinido roles y se el trabajo previo se vio fortalecido.

FORMOSA: Protocolo Aula Virtual. La adaptación de una Plataforma Virtual se ha realizado por un empleado del Poder Judicial de Formosa que es ingeniero en sistemas. La propuesta fue iniciativa propia de este profesional y se trabajó con los mismos recursos existentes. No se ha ampliado la estructura del equipo de profesionales que actualmente trabaja en el aula virtual pero, el protocolo y la experiencia en cursos virtuales de Mendoza ha significado un incentivo para este nuevo emprendimiento.

MISIONES: Oficina Judicial Eficiente. La primer idea que sugió para alcanzar el objetivo de la oficina judicial eficiente fue la despapelización (con el uso de las TICs). El protocolo se aplicó parcialmente, de acuerdo a las necesidades y estructura del Poder Judiciald e Misiones. También surgieron mejoras espontáneas enfocadas a la atención de requerimientos del usuario. Se crearon mesa de entradas digitales. Ya había, desde el año 2011 una acordada que equipara lo electrónico y digital a lo consignado en papel. Como estrategias se utilizaron: encuestas, relevamientos, formularios de no conformidad, talleres de planificación estartégica. También hubo proyectos presentados por los ministros del Superior Tribunal. Se hicieron articulaciones con otras oficinas tanto nacionales como provinciales e incluso de otros poderes. Actualmente hay un nuevo sistema de gestión de expedientes.

SANTA FE: Pautas para la Generación Transversal de Sensibilización sobre Personas en situación de Vulnerabilidad. El Poder Judicial de esta provincia implementó un curso sobre Las Reglas de Brasilia. Se planificó teniendo en cuenta las sugerencias del Ministerio de Derechos Humanos provincial. Sorprendió la masiva participación de los jueces. La realización de este curso generó cambios de competencias de algunos funcionarios judiciales.

SANTIAGO DEL ESTERO: Detección de necesidades. La Corte de esta provincia aprobó por acordada la ejecución del protocolo mencionado. Comenzaron a aplicarlo desde el año 2011 utilizando las técnicas de distintos modos. Se hicieron encuestas (a través del personal del Centro de Capacitación), se aplicó la técnica de observación del participante (psicopedagoga) y también se aplicó la técnica de entrevista semiestructurada (con informantes claves). No solo se detectaron necesidades de capacitación sino también conflictos interpersonales, falencias en atención al público. Al principio hubo resistencias originadas en la desconfianza de que los datos sean pasados a la Corte. Por ello se hizo luego un trabajo de consenso y de información. Se comenzaron a realizar capacitaciones nunca antes realizadas ni pensadas de acuerdo a los problemas específicos detectados. Luego se hizo una evaluación de impacto consultando a los jueces, empleados y público. En general, desde que se comienza con la aplicación del protocolo hasta la evaluación de impacto transcurren seis meses y todo ese trabajo sirve para realizar la planificación de capacitación del año siguiente.

MENDOZA: Protocolo Aula Virtual. En el año 2010 comenzó a funcionar el Departamento de Aula Virtual. Esta oficina funciona como parte del Centro de Capacitación. Este dato es importante y por ello fue incluído en la elaboración del protocolo de Aula Virtual del cual participó Mandoza junto a Santa Fe y Río Negro. Allí se dictan cursos de informática, excel, TICs y cursos de Derecho. Se ofrecen vacantes a REFLEJAR para compartir cupos con las demás provincias.

SALTA: Pautas para la Generación Transversal de Sensibilización sobre Personas en situación de Vulnerabilidad. La ejecución del protocolo se realizó a través de la realización de un curso para personas sordomudas dirigido a empleados del Poder Judicial. Tuvo mucha aceptación y pidieron reiteración. Se realizaron tres niveles: el primero de información, el segundo de interpretación (para no llamar siempre al intérprete) y el trecero para perfeccionar términos jurídicos específicos. Hubo resistencia inicial por la creencia de que se trataba de un curso evaluativo y eliminatorio. Debido a la expectativa y aceptación este año fijaron un cupo máximo para el cursado.


Showrooms de las Escuelas Judiciales
Aportes y presentación de paquetes educativos a compartir entre las Escuelas Judiciales, hacia el camino de construir la currícula del Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Coordinador: Dr. Carlos María Parise - Centro de Formación Judicial de CABA 

CATAMARCA: presentación de video institucional

CHACO: Políticas de acceso a justicia de personas en situación de vulnerabilidad.

ENTRE RÍOS: Estrategia educativa. Método del caso

CHUBUT: Curso para empleados y funcionarios nóveles

FORMOSA: Curso de aspirantes a Secretario

LA PAMPA: Uso de herramientas informáticas en la Gestión de la Capacitación Judicial

MENDOZA: Programa: Proyecto de Reforma del Código Civil

MISIONES: Formación de formadores

SALTA: Experiencia en investigación

SAN JUAN: Ateneos y Seminarios

SAN LUIS: La cooperación interinstitucional como base de nuevas propuestas

TIERRA DEL FUEGO: Capacitación en sede

RIO NEGRO: Curso tutores en entornos virtuales

SANTIAGO DEL ESTERO: base de datos jurídicos. Presencial. Aula virtual. Herramientas tecnológicas (Introducción. Campo virtual. Open Office. Excel. Base de datos jurídicos)

SANTA CRUZ: Curso para ingresantes


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: “GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO”
 Presentadoras:
 Alejandra Barrionuevo – Instituto  Misiones
 Analía E. Pérez de Gutiérrez  – San Juan


Elección de los Ejes Temáticos de Trabajo para las Escuelas Año 2014 - Conformación de los Equipos de Trabajo
Moderadores: Dr. Sergio Santiago – Presidente de REFLEJAR- Dra. María Eugenia Bona – Vocal de REFLEJAR
Secretaria: Dra. Alejandra Barrionuevo - Secretaria Administrativa del Centro de Capacitación y Gestión Judicial de Misiones.
  
Luego de cerrados los paneles de exposición de las Escuelas, y planteada la necesidad de comenzar a trabajar en una base (plataforma) que de sustentabilidad a REFLEJAR y que al mismo tiempo nos permita compartir actividades de capacitación, es que se remitirán a las Escuelas correos electrónicos para realizar aportes de materialización y propuestas para conformar los equipos de trabajo

Cierre de las Jornadas
Con la presencia del Dr. Sergio Santiago, Presidente de REFLEJAR, la Dra. Eugenia Bona, Miembro integrante de la Comisión Directiva de RFLEJAR, y el Dr. Abel Cornejo, Presidente del consejo Académico de la Escuela de la Magistratura de Salta.